OLVÍDATE DEL MUNDO Y CÁSATE COMO TE APETEZCA

Has decidido casarte y te encuentras con muchas voces que rondan tu cabeza sobre:

-¿cómo debería ser la ceremonia?,

-¿estará de moda casarse así o asá?

-¿qué dirá mi familia si no les gusta el tipo de ceremonia que voy a hacer?

Boda María y Juan. Elche de la Sierra

Cuando empezáis a organizar la boda, muchas parejas os encontráis con problemáticas de este tipo a solventar.

Así que, como es vuestro día y lo más importante sois vosotros, os vamos a dar unas pinceladas sobre las ceremonias civiles y religiosas.

Quiero mi boda religiosa

Boda María y Juan. Elche de la Sierra

En caso de que os queráis casar por la iglesia, os dejamos los pasos a seguir para reservar vuestra fecha de boda, sin que tengáis problemas.

  • Reserva la fecha

Los libros de bodas de las parroquias se suelen abrir a principios del «año anterior» al que habéis decidido casaos. Por ello, lo ideal es que si tenéis clara la Parroquia, os acerquéis con margen de tiempo suficiente, para que os informen de cuál es la fecha de apertura de los libros de bodas.

¡Ojo, si tienes un día fetiche!

Si tienes ese día ideal para casarte porque simboliza algo súper especial para ti, tienes que contemplar «las colas». Dependiendo de la demanda que tenga la Parroquia en cuestión, os recomendamos acercaos a primerísima hora del día en que se abren los libros, para garantizaos que estáis de los primeros puestos, y nadie os va a quitar el día.

  • Cursos prematrimoniales

Una vez que tenéis la fecha de la boda, el paso siguiente son los cursos prematrimoniales. Sobre los cursos lo que tengo que decir es, que las parejas creen que la realización de los cursos prescriben y se esperan a fechas próximas a la boda, para realizarlos. Tengo que contaos que en este caso, es un trámite que no tiene caducidad. Por ello, es recomendable que no lo dejéis para el final.

  • Expediente matrimonial.

6 meses antes de la boda, se comienzan los trámites del expediente matrimonial, ya que estos documentos sí que caducan.

  • Liturgia, flores, música

La elección tanto de la música, la liturgia, como las flores, se pueden realizar en cualquier momento. La organizadora os irá indicando los tiempos para verlo todo.

  • Tasas

Unas semanas antes de la boda, se formaliza el pago de arancel. Este arancel es para todas las parroquias igual:

-En caso de que alguno de los contrayentes pertenezca a la parroquia o en caso de que no pertenezcan pero el domicilio conyugal sí que pertenezca, el arancel son 120€

-En caso de que no pertenezcan a la parroquia, en ninguno de los casos anteriores, el arancel son 150€

Quiero mi boda civil

Boda de Cristina Rodríguez y Raul García. Finca Marqués de Montemolar

Cuando hablamos de boda civil, por lo general se os representa en la mente aquellas bodas a las que habéis asistido en espacios abiertos, fincas, a la orilla del mar…..

Estas bodas son las que se llaman «de paripé», y previamente habéis tenido que contraer matrimonio eligiendo una de las siguientes opciones:

  • Registro Civil

La presentación de documentación y tramitación del expediente ha de realizarse por ambos ante el Registro Civil de cualquiera de los municipios donde estéis empadronados. Deberéis ir acompañados de dos testigos, en caso de ser extranjeros y de uno, en caso de ser españoles.

Tras la autorización del matrimonio civil se dará fecha de boda. El día de la presentación de documentación «no» se contrae matrimonio. Entre la presentación-tramitación del expediente y la celebración del matrimonio mediará un plazo entre 2 meses y un año.

  • Ayuntamiento.

Cuando la boda sea en el Ayuntamiento, deberéis acercaros al Ayuntamiento y seguir las indicaciones que os den, que siempre pasarán por un trámite previo en el Registro Civil.

  • Notario

El expediente se iniciará en el Registro Civil aportando oficio del Notario elegido o bien, directamente en la Notaría. Si es así, el Notario mandará el expediente completo una vez finalizado el trámite del mismo. El Registro Civil tras la revisión del mismo, se encargará de realizar la correspondiente inscripción y os hará entrega, del Libro de Familia.

Boda Ali y Michel. Jardines de GaéLeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Right Menu Icon